Modelo Integrado de Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Equinos (IPAE), Es un modelo creado a partir de una larga trayectoria e investigaciones realizadas en conjunto con la UBA Facultad de Ciencias Veterinarias y la Fundación Dasein. El mismo responde a una concepción pluralista, entendiendo que los seres vivos somos complejos, por lo que ningún modelo cerrado puede darnos todas las herramientas para intervenir. Con base en la integración de ciencias como la etología, la psicología y la antrozoología, se construye este modelo, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la salud mental, física y espiritual en animales humanos y no humanos. Con base en estos pilares teóricos y haciendo hincapié en el Bienestar Animal, presentamos el entrenamiento en este Modelo.
Desde un paradigma complejo, con bases en un modelo Sistémico- Narrativo, posibilita el abordaje de diferentes sistemas: Familia, pareja, organizaciones e individuos. Contando con un equipo docente altamente calificado, con formación académica: psicólogos sistémicos, logo terapeutas, especialistas en coaching sistémico y etólogos.
El entrenamiento está dirigido a especialistas en salud mental (ESM), especialista en aprendizaje (EA), especialistas en salud equina (ESE), así como aquellos que tienen profundos conocimientos en la conducción y comunicación con el caballo, los expertos en equinos (EE). El objetivo es aunar saberes, que colaboren en el acoplamiento de equipos eficientes. Podrán optar por certificarse cada uno en su especialidad: psicólogos, médicos, maestros, coach, veterinarios, y aquellos que posean profundos conocimientos en caballos. También, personas que se dedican a la equinoterapia, teniendo en cuenta que cada uno de ellos formaran un equipo profesional interdisciplinario.
La certificación se realizará en 5 días con un doble formato, prácticas en pista y formato virtual, para la capacitación teórica. 12 horas de cursada teóricas y 21 horas de practica en pista. La certificación dependerá de la titulación previa del interesado, teniendo todos que firmar un contrato de compromiso de ética profesional y bienestar animal. Una vez realizada la primera certificación, respetando el encuadre propuesto y cumplido el programa de educación continua, los interesados podrán optar por elegir el próximo nivel de certificación II, dependiendo siempre de su titulación previa.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Contamos con un vasto material bibliográfico, producción académica propia, con el respaldo de investigaciones nacionales e internacionales. Material que respalda cada uno de los pilares teóricos propuestos. Se entrega libro y manual.
La CERTIFICACION dependerá de la titulación previa del interesado, ES especialista en salud, ESM especialista en salud mental, EA especialista en aprendizaje y ESE especialista en salud equina y EE experto en equinos. En todos los casos, para mantener la certificación vigente, se deberán cumplir con las normas APA de EDUCACION CONTINUA, para continuar certificado en este MODELO. Contando con el aval de Fundación Dasein, líder en investigación en conjunto con la UBA Facultad de Ciencias Veterinarias. Requisitos para obtener la certificación: asistencia 100% y evaluación final. Aquellos que deseen obtener el Certificado con el aval de la Universidad Kennedy, pueden consultar costos, el mismo se tramita al final del año.
El mismo está organizado en torno al acompañamiento teórico práctico del certificado, priorizando la supervisión en pista con el objetivo de aunar conocimientos del ES, ESM, EA, ESE y el EE, logrando trabajar en la constitución de equipos de trabajo eficientes y con acoplamiento estructural. El certificado se deberá re certificar cada dos años, cumpliendo con el programa, pudiendo optar por los siguientes niveles de certificación II Y III CONTENIDO DE LA CERTIFICACION NIVEL I.
- UNIDAD I: Antrozoología, vinculo animal humano y no humano Etología, Bienestar Animal y “Sentience” Fundamentos teóricos de las intervenciones asistidas con equinos Diferencia entre psicoterapia y aprendizaje El equipo terapéutico ES, EE, EA, ESE y ESM y sus incumbencias. ¿Como trabajar juntos?
- UNIDAD II: Comunicación analógica y digital. El mundo, una trama de relaciones Lectura y observaciones en pista. Cambio y aprendizaje. Etapas del cambio y los momentos en cada encuentro. Bases neurobiológicas de las IAE Aprendizaje a través del cuerpo y las emociones Neurociencias y IACAS.
- UNIDAD III: Etología Equina. Conducción y comunicación Comportamiento animal y aprendizaje. Etología Sensitiva Bienestar animal El caballo como co- facilitador. Observaciones coreográficas y su utilidad en el proceso. Registro de la sesión y la actividad de los Caballos.
- PRÁCTICA EN PISTA I: La elección del caballo. Un Compañero de Equipo, el Caballo. La historia la corre el caballo Observaciones o interpretaciones.
- PRÁCTICA EN PISTA II: Etapas del encuentro de PAE Sesiones, Talleres y Actividades en AAE. Abordajes Institucionales. Ejercicios y practica en pista.
- PRÁCTICA EN PISTA III: Equipo de trabajo, acoplamiento estructural. Ejercicios específicos y facilitadores. Un encuentro y un proceso, diferencias ES, ESM, EA, ESE Y EE incumbencias, práctica. Supervisión asistida con equinos. Integración de los conocimientos adquiridos.