Servicios de asistencia y prevención

Filosofía de tratamiento

La modalidad del tratamiento se caracteriza por ciertos componentes que distinguen su estructura básica: La inclusión de la estructura familiar: el trabajo terapéutico familiar, para poder llevarlos a la comprensión de la problemática del paciente identificado desde una perspectiva relacional. Por lo tanto, es condición el acompañamiento de la red familiar en el tratamiento. La construcción de un proyecto de vida por parte del paciente identificado, por lo que las actividades, están orientadas hacia ese objetivo. Recuperar la propia identidad, con sus pensamientos, sentimientos, necesidades, que lo distinguen como sujeto. 

La búsqueda de metas, de sentido, que dirigirá las conductas del sujeto con coherencia y consistencia. Aprender a dirigir los esfuerzos en un proyecto de vida, en que la persona no necesite del apego, de la dependencia para sentirse pleno. Aprender a divertirse, sentir placer, relacionarse, sin depender de una sustancia, de una persona o una actividad. Es un tratamiento integral, que atiende la estructura adictiva de la personalidad, para lograr revertir creencias, hábitos, que dirigen las conductas, los esquemas de acción y por ende la visión del mundo. 

Y por último la re-socialización que garantiza una reinserción social funcional. Objetivos: Dar respuesta a la problemática de las adicciones, desde un abordaje interdisciplinario, considerando el campo humano como una trama compleja de relaciones y problemáticas, que, en tanto tal, debe ser contemplado en su totalidad y singularidad. Nuestra labor es diagnosticar los desequilibrios propios de cada paciente, aplicando con flexibilidad en cada momento y en cada contexto, el método más apropiado para esa situación concreta. Aprender a enfrentar esos desequilibrios, con sus dificultades y problemas, le permitirá al paciente crecer desarrollarse en todos los niveles, convirtiéndose en una persona adulta, armónicamente integrada Pilares básicos: La participación activa de la familia del paciente. El trabajo interdisciplinario. (Psiquiatras, psicólogos, nutricionista, operadores terapéuticos entrenado en el trabajo en equipo). Trabajo psicoterapéutico en forma, individual, familiar y grupal. 

Ambulatorio Intensivo

Dispositivo destinado a personas con consumos problemáticos y conductas de riesgo que se encuentran en una clara situación de vulnerabilidad que los ha llevado a la desorganización de su vida cotidiana.

Constituido por grupos terapéuticos de lunes a viernes, espacios de psicoterapia individual y familiar, con seguimiento psiquiátrico en caso de ser necesario. 

Grupo de Fortalecimiento Personal

Este grupo ofrece un espacio de psicoterapia para el trabajo en gerencia emocional, habilidades sociales y más. En este espacio se brinda contención emocional y estrategias en el manejo del stress y la regulación y reconocimiento emoiconal.

Grupo terapéutico semanal, con la opción de seguimiento individual tanto psicológico como psiquiátrico. Conocer más...
Ambulatorio Común

Este tipo de dispositivo está pensado para aquellos que afectados por sus problemáticas de consumo o conductas de riesgo han podido sostener aspectos de su vida cotidiana (trabajo, estudios, etc).

Formado por un grupo terapéutico semanal, psicoterapia individual, psicoterapia familiar y seguimiento psiquiátrico de ser requerido.


Psicoterapia asistida con equinos

Experiencia de trabajo en pista con caballos sin monta (pie a tierra), en la cual a través de técnicas dirigidas por profesionales de la salud y especialistas equinos, el o los participantes elaboran aspectos de su vida a través de ejercicios de alto impacto emocional.
Esta actividad es frecuentemente utilizada  en equipos de trabajo, consultoría a empresas o grupos que busquen mejorar su dinámica de interacción. 

Taller de recaídas

Se lleva a cabo en las diferentes jornadas de nuestra institución (ambulatorio intensivo, común y grupo de codependencia), un taller dirigido especialmente a la prevención de recaídas. Este taller que busca no solo reducir las recaídas sino estar conscientes de todo lo que implica ese proceso, dió como resultado final el armado de un video con el contenido del mismo donde los participantes pudieron explayar lo aprendido y resumirlo en un proceso creativo. 

Prevención del Burnout en Agentes de Salud  - Covid-19

En el año 2020 hemos enfrentado una pandemia sin precedentes, en donde el sistema de salud ha sufrido un duro golpe tanto en infraestructura como en sus agentes de salud. Han quedado expuestas nuestras vulnerabilidades como agentes de intervención, al ser nosotros mismos blancos de un virus desconocido que nos ha costado explicar y que aún a través de esfuerzos denodados seguimos intentando entender. Por ello a través de un trabajo y una protocolización de un programa de prevención del Burnout en nuestra fundación junto a "El Portillo Coaching con caballos" se facilitó un espacio evaluación, acción y cuidado para la prevención del síndrome de Burnout.

Este síndrome conocido también como "Síndrome del quemado en el trabajo" presenta una serie de signos y síntomas, como despersonalización (apareciendo un trato frío e indiferente con nuestros pacientes) un agotamiento emocional y físico (con la percepción de sentir que uno se ha quedado sin energía o ha llegado a un límite) y una baja autoestima, falta de realización personal y sensación de fracaso profesional. Todos estos son síntomas que aquejan a aquellos que se han comenzado a desgastar de manera patológica en su empleo. 

Si queres leer más podes acceder en nuestro repositorio al protocolo de trabajo y su forma de intervención.






Aquí te dejamos el audio de uno de nuestros encuentros de Referentes donde coordinado por el Lic. Bernardo Izzi y la Lic. Andrea Carreño, se llevó adelante un trabajo centrado en los límites.

Programas de prevención de consumos problemáticos y conductas de riesgo

En este nuevo milenio la humanidad se encuentra frente a crisis de todo orden: éticos, morales, estéticos, políticos, científicos, económicos y sociales. Las transformaciones de los tiempos actuales impelen a un cambio en la forma de pensar, de sentir, y de estar en el mundo. Los mandatos de los tiempos postmodernos, nos enfrentan a una sociedad en la que sólo se ofrece una ideología del éxito fácil, la ley del menor esfuerzo, el individualismo a ultranza y el sálvese quien pueda.
En este contexto, el desafío que enfrenta cada escuela y cada familia, es construir sus propios valores y normas internas y defenderlas. Construir su propio universo en donde las cosas sí funcionen. Esto exige una renovación y creatividad por parte de los profesionales en las diversas áreas, para poder generar alternativas válidas que promuevan un ambiente favorable para la educación y el crecimiento de una generación de individuos funcionales y productivos para la sociedad y para sí mismos. La consultoría, en este sentido, surge como una herramienta auxiliar en la identificación del problema y la búsqueda de soluciones. Tarea que se realiza desde una visión holística. Desde nuestra concepción todas estas conductas de riesgo se van construyendo a lo largo de la vida de un niño, desde su más temprana edad, y es allí donde nuestro trabajo cobra relevancia en la concreción de estrategias preventivas en la promoción de la salud. La filosofía del Proyecto Deep Green, es la promoción de conductas sanas, objetivo que sólo se puede lograr abordando al individuo desde su más temprana infancia, momento en el cual se forma su sistema de creencia, su sistema de control, sus pautas de interacción, sus valores morales y su socialización. Es en este punto, donde las instituciones ocupan un papel preponderante en la formación de un sujeto libre de conductas marginales, sujeto apto para la convivencia en sociedad. 



Buy | Download | (Free!)

(c)2022, All Rights Reserved
Hit counter: 200154